Arcilla

Materia prima para la elaboración de nuestros productos. Está formada substancialmente de sílice, alúmina y agua, cantidades variables de hierro y otros materiales alcalinos. Las partículas de materiales son capaces de absorber higroscópicamente hasta el 70 % en peso de agua. Debido a esa característica, la arcilla, que al estado natural se presenta con aspecto de tierra, cuando está hidratada adquiere la plasticidad necesaria para ser moldeada. Durante la fase de endurecimiento (por secado o cocción), el material arcilloso adquiere características de notable solidez con una disminución de masa (alrededor de 5 a 15 %) en proporción a su plasticidad inicial.

Ladrillos

Entre los productos de arcilla obtenidos por cocción, generalmente denominados cerámicas, se define como ladrillo a aquellos manufacturados con una mezcla porosa, morfológicamente definida, y en la actualidad derivados de ciclos productivos industriales, altamente adecuados para la construcción.

Producción

Abastecimiento

La arcilla se extrae de canteras, normalmente ubicadas en depósitos geológicos de características idóneas, ya sea con respecto a la magnitud del yacimiento, como también de las especificaciones del tipo material que se debe producir.

Maduración

Antes de incorporar la arcilla al ciclo de producción, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituración, homogeneización y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar; la finalidad de facilitar la trituración de los terrones y la disolución de los nódulos e impedir las aglomeraciones de partículas arcillosas. La exposición a la acción atmosférica (aire, lluvia, hielo, sol, etc.) favorece, además, a la descomposición de la materia orgánica que puede estar presente y permite la purificación química del material.

Elaboración

Pre-elaboración, consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. La próxima etapa es el moldeado que consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a través de una boquilla al final de la extrusora (boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir). El moldeado normalmente se hace en caliente y al vacío. de tal manera se obtiene una humedad más uniforme y compacta.

Secado

Proceso más delicado de la producción, esta define el buen resultado del material (ausencia de fisuras), este proceso tiene la finalidad de extraer el mayor porcentaje de agua agregada en el proceso de moldeado para así pasar a etapa de cocción. Este proceso se realiza en secadores, donde se produce movimientos de flujos de aire caliente a cantidad de humedad variable para evitar golpes termo higrométricos que pueden llevar cambios bruscos en las dimensiones del material provocando fisuras.

Cocción

Penúltima etapa donde el material seco es almacenado en hornos de túnel para su posterior cocción, donde la temperatura de la zona de cocción oscila entre 800º y 900º C, en su interior la temperatura varía en forma continua y uniforme.

Almacenamiento

Una vez que el material está cocido, se procede a la paletización, los cuales permiten una movilización segura dentro de la planta para ser almacenados, posteriormente es cargado y trasladado en camión.

Esquema de Producción